08 May Cómo enseñar a resolver problemas matemáticos
Todos hemos oído hablar de las dificultades de los alumnos a la hora de solucionar problemas matemáticos. En la mayoría de pruebas externas que realizan las diferentes comunidades autónomas se extrae un alto porcentaje de fracaso en este ámbito, pero no hace falta irse a datos oficiales para verlo. En mi práctica diaria he podido comprobar cómo los alumnos tienen más dificultades para enfrentarse a un problema escrito en el que tienen que formular ellos mismos un proceso que en la resolución de operaciones aisladas como, por ejemplo, una multiplicación.
Por tanto, si quieres enseñar a resolver problemas matemáticos de manera eficaz, sigue leyendo.
Índice
1. La resolución de problemas como parte de la vida
Es cierto que este tema es muy interesante y daría para varias entradas. De hecho, hoy en día se están poniendo en práctica multitud de técnicas de resolución de problemas y surgen muchas debates sobre como enfrentarnos a esta realidad.
En mi opinión, tanto la sociedad como el sistema educativo acostumbra a los niños a darles todo «hecho» (siempre hablando desde una perspectiva general). Esta dinámica parte desde el punto de vista de quien quiere «facilitar la vida», sin embargo, el enfrentar a nuestros niños a pequeños retos les hace mirar la vida con más curiosidad, a plantearse preguntas y a resolver de manera lógica diferentes desafíos que se le planteen a lo largo de su vida.
La resolución de problemas no es una parte de matemáticas sino de la vida. En relación a esta idea os animo a ver esta charla de Jose Ángel Murcia.
2. Pasos para resolver problemas matemáticos
Durante mi experiencia en el aula, he comprobado que los alumnos tienen un pequeño «caos» en su cabeza. No saben por dónde empezar. Debaten a lo loco y suelen empezar la casa por el tejado. Para aportar un poco de orden en sus vidas he elaborado esta infografía con los pasos a seguir. No es nada nuevo, en realidad son los pasos que hemos aprendido en muchas clases de didáctica de las matemáticas, pero ayuda mucho tener a mano este proceso.
Si os interesa, al final de la entrada podéis descargar esta plantilla con los pasos para resolver un problema. Se puede imprimir en tamaño A3 y colgarla en la clase, o hacer pequeñas copias para que cada alumno la tenga pegada en su mesa.
Con el fin de incorporar cada uno de estos pasos a la rutina mental de mis alumnos, los hemos ido desglosando poco a poco. Primero únicamente leíamos el problema y en grupos intentaban explicárselo a un compañero, luego subrayaban los datos más importantes del texto, etc y así poco a poco hasta que esta última semana hemos completado todos los pasos.
Además, para relacionar los problemas con sus vidas, suelo modificar los enunciados e incorporar algunas de sus inquietudes como los juegos de gogos que están triunfando en el patio.
3. Pasamos de la teoría a la práctica
Pero ¿cómo pasar de la teoría a la práctica?
Este es un tema que me ha llevado de cabeza pues no sabía como conseguir que fueran capaces de plasmar este proceso en un folio. Sin embargo, tras varias pruebas he comprobado que la mejor manera es tener una tabla como esta en la que siempre se sigan los mismos pasos y se organice la información de la misma manera.
Las tablas ayudan mucho al alumnado a estructurar sus ideas. Además, una vez han resuelto muchos problemas siguiendo esta plantilla, he comprobado que ordenan mucho mejor la información y son más autónomos en la resuloción de dichos problemas.
4. Crea un lapbook de resolución de problemas
Otra estrategia para afianzar la resolución de problemas matemáticos, es crear un lapbook como este.
En la parte izquierda encontraréis unas ventanas con los pasos a seguir para resolver un problema. En el lado derecho, cada pentágono se despliega y alberga palabras clave asociadas a la operación en cuestión. De esta manera, los alumnos pueden localizar esas palabras en el enunciado del problema y les dará pistas sobre qué operación es la más adecuada.
En este vídeo de mi canal de Youtube, podéis ver todo el lapbook de resolución de problemas con detalle y explicado.
Además, tenéis acceso a todo el lapbook de los diferentes bloques matemáticos en esta entrada.
5. Descarga mi plantilla para resolver problemas matemáticos
Incluye:
- Infografía con los pasos para resolver un problema matemático.
- Tabla de resolución del problema matemático para organizar la información
No hay comentarios