17 Abr Cómo hacer un plano de aula con Power Point
Tener un plano detallado del aula es una herramienta invaluable tanto para los opositores como para los docentes. En el caso de los opositores, explicar la distribución del espacio y el uso estratégico de cada zona puede marcar la diferencia en la presentación de sus programaciones y propuestas pedagógicas. Además, a la hora de exponer ante un tribunal, permite visualizar mucho mejor el aprovechamiento del espacio, las diferentes agrupaciones del alumnado, los recursos disponibles y las metodologías de trabajo.
Sin embargo, no debe ser un recurso único del periodo de opositores ya que es un recurso fantástico para cualquier docente en toda su carrera profesional. Contar con un plano de aula facilita la creación de entornos dinámicos y estimulantes para el aprendizaje. Nos brinda la oportunidad de experimentar con diferentes disposiciones de muebles y recursos antes de implementar cambios, lo que contribuye a una planificación más efectiva y a la creación de espacios que se adapten mejor a las necesidades específicas de los estudiantes. Por tanto, tener un plano de aula es una herramienta esencial que permite tanto a los opositores como a los docentes optimizar sus estrategias de enseñanza y maximizar el potencial de aprendizaje en el aula.
Índice
1. ¿Por qué crear el plano de aula con Power Point?
Cuando empecé a hacer mis propios planos de aula, simplemente los dibujaba en una libreta, pero hace unos años decidí pasarme al formato digital. Empecé buscando programas online ya que muchos dan la posibilidad de ver el resultado en 3D, sin embargo, no los elegí por dos motivos: necesitaba bastante tiempo para aprender a manejarlos y no encontraba el mobiliario del aula en sus funciones.
Yo buscaba algo sencillo, práctico y que me permitiera mover de aquí allá los muebles a mi antojo. Después de muchas vueltas se me ocurrió probar con Power Point y ¡la magia se hizo!. Supongo que os sonará raro… este programa suele conocerse por su utilidad para crear presentaciones, pero os sorprendería la cantidad de usos que puede tener. Y ahora, entre ellos, hacer nuestro plano de aula.
La ventaja de hacer un plano con Power Point, es que podéis crear tantos como queráis. Solo tenéis que duplicar la primera diapositiva y empezar a mover los muebles a vuestro antojo. Yo hago muchas pruebas y, de esta manera, podéis tener diferentes distribuciones en un solo archivo.
Pero, ¿cómo lo hacemos?
2. Antes de crear el plano de aula
Lo primero que necesitamos es conocer las medidas de nuestra aula. Esto es algo vital pues el tamaño de la diapositiva representará el espacio de la misma. Yo os recomiendo, además, tener en cuenta las ventanas, puertas y radiadores (si los hubiera) ya que os condicionarán la colocación de ciertos muebles.
Seguidamente, debemos medir los muebles que tengamos y los que os gustaría incorporar. Saber las medidas exactas de los muebles con los que contamos nos ayudará a hacernos una idea mucho más aproximada de cómo quedará nuestra clase. Si no has medido tus muebles, puedes buscar un catálogo de mobiliario escolar donde aparecen las medidas de los mismos.
Y ahora pasamos al quid de la cuestión, crear nuestro plano en Power Point.
3. ¿Cómo crear un plano de aula con Power Point?
3.1. EL TAMAÑO DEL PLANO
Para empezar, abrimos nuestro programa y seleccionamos:
Diseño > Tamaño de diapositiva > Configuración de página
El tamaño de la diapositiva será la medida de nuestra clase, es decir, representará la superficie del suelo. Lo ideal es utilizar una escala 1:10, lo que quiere decir que 1cm en el plano, equivale a 10cm de la realidad. Os recomiendo pasar todas las medidas a cm para que resulte más fácil.
En el cuadro que se nos abre, seleccionamos «Tamaño de diapositiva > Personalizado» y debemos poner las medidas de largo y ancho.
Como mi clase mide 855cm x 635cm. Escalamos las medidas siguiendo la escala 1:10 (o lo que es lo mismo, dividiendo entre 10) y el resultado sería 85,5cm (largo) y 63,5cm (ancho). Estas son las medidas que tendremos que poner en el programa.
3.2. INCORPORAMOS LOS MUEBLES
Seguiremos el mismo principio de escala 1:10 para los muebles. Pensad que lo que vemos serán los muebles desde lo alto, por lo tanto, tendremos que insertar los muebles representados por la forma que más se asemeje. Yo he utilizado rectángulos y cuadrados principalmente. Para ello, elegimos el mueble que queramos incorporar e insertamos un rectángulo que representará el mueble que queramos.
Por ejemplo, queremos introducir esta estantería que mide 110cm (largo) x 40 cm (ancho) x 78cm (ato)
Escalamos las medidas (las dividimos entre 10). El alto de los muebles no nos interesa mucho en este plano, así que solo nos fijaremos en el largo y ancho.
110 cm (largo) : 11 cm
40 cm (ancho) : 4 cm
Insertamos un rectángulo en la diapositiva. Hacemos clic con el botón derecho y seleccionamos «Tamaño y posición» y añadimos nuestras medidas en los parámetros.
Si queréis, podéis colorear los «muebles» del mismo tono que tienen en realidad. Otra cosa que ayuda mucho es insertar un texto con el nombre y las medidas para que, en todo momento, sepamos de qué mueble se trata.
3.3. ¡MOVER Y JUGAR!
Ya solo queda ir añadiendo poco a poco cada mueble hasta completar nuestro clase. Así quedó la mía antes de empezar a jugar al Tetris.
4. Descarga mi plantilla para crear tu plano de aula con Power Point
Pincha para descargar mi plantilla y empezar a crear tu propio plano de aula con Power Point.
Recordad que debéis adaptar las medidas a vuestro aula para que se ajusten a la realidad.
¿Os animáis a probar?
No hay comentarios