06 May Series lógicas con elementos cotidianos
Las series lógicas son una herramienta didáctica que se utiliza para desarrollar habilidades de pensamiento lógico y matemático en los niños pequeños. Estas series consisten en secuencias ordenadas de elementos (como formas, colores, números, letras, objetos) que siguen un patrón específico. Los niños deben identificar este patrón o regla subyacente para poder predecir qué elemento sigue en la serie. Además, la puesta la creación de series lógicas fomenta habilidades importantes como la atención, la concentración y la resolución de problemas.
Aunque la práctica de series lógicas nos parezca un ejercicio aislado, realmente estamos dando la oportunidad a los niños de conocer el mundo ya que estamos rodeados de patrones (la decoración de balcones, el pavimento de las aceras, los pasos de peatones, prendas de vestir, etc).
Índice
1. La importancia de las series lógicas para el desarrollo lógico-matemático
Las series lógicas son importantes en la educación infantil porque ayudan a desarrollar habilidades cognitivas como la observación, la clasificación, la secuenciación y el razonamiento. Al trabajar con series lógicas, los niños aprenden a reconocer y aplicar diferentes tipos de relaciones (como tamaño, color, forma, cantidad) entre los elementos de la serie.
Por ejemplo, una serie lógica podría consistir en una secuencia de colores (rojo, azul, verde, rojo, azul, verde) donde el niño debe identificar el patrón de repetición de colores para poder continuar la serie. Otra serie podría ser una secuencia numérica (2, 4, 6, 8…) donde el niño debe identificar que se suma 2 al número anterior para encontrar el siguiente número (en este caso, el siguiente número sería 10).
2. Tipos de series lógicas
Las series lógicas se clasfican en dos tipos según el orden que siguen. Este orden puede ser de dos tipos:
- Orden creciente o decreciente (2, 4, 6, 8… )
- Repetición de un patrón
En este post, nos centramos en las series que repiten patrones.
Tipos de patrones
- Series en las que cambia el color:
- Series en las que cambian las formas:
- Series en las que cambia el tamaño de un objeto igual:
3. Antes del papel, practica con las manos con objetos cotidianos
Es importante crear series lógicas con objetos antes de pasar al papel, pero muchas veces creemos que necesitamos material específico. ¡Nada más lejos de la realidad! Estamos rodeados de objetos que nos facilitan la creación de series y patrones. Algunos ejemplos podrían ser:
- Cubiertos
- Pasta de colores
- Pinzas
- Elementos naturales como piedras, palos, piñas…
En el vídeo que comparto más abajo os enseño ideas de patrones con elementos que tenemos en casa y cómo llevarlos a la práctica.
4. Vídeo explicativo de las series lógicas y cómo practicar
Como veréis, hay muchas formas de realizar series con elementos cotidianos que tengamos en casa. No te quedes con las ganas y ponte a jugar con tus hijos o alumnos.
Espero que este vídeo os ayude a poner en prácitca las series lógicas.
Patri
No hay comentarios